La Nueva Era de los festivales y la tecnología

Los festivales musicales son especialmente populares entre los ‘millennials’. En los últimos años han experimentado una metamorfosis permitiendo a los asistentes, entre otras cosas, pagar las consumiciones a golpe de muñeca. Gracias a las pulseras inteligentes y otras tecnologías, los organizadores de los festivales cuentan con infinidad de datos. Cuánta bebida se ha consumido, cuál ha sido la comida más vendida o si alguien cumple años deja de ser un secreto.
Pantallas táctiles para crear sonidos, sesiones de música en tres dimensiones o plataformas para que los artistas se expresen con mayor libertad… La tecnología está ayudando a reinventar el mundo de la música, y también la forma de disfrutar los festivales.

El cashless está revolucionando la manera en que se viven los festivales a día de hoy y esta solución ha sido abrazada tanto por los organizadores como por los asistentes gracias a su comodidad y beneficios. Festivales de la talla de Tomorrowland o Coachella han decidido apostar por la tecnología RFID (Radio Frequency Identification) que se está incorporando en los chips de las pulseras de acceso a los festivales, aunque también a otro tipo de eventos como el Mobile World Congress de Barcelona e incluso a clubs de electrónica.

El objetivo es ofrecer una mejor experiencia al público y dejar atrás las colas y la necesidad de tener efectivo para comprar, por ejemplo, un bocadillo. Las pulseras inteligentes aseguran el acceso rápido al recinto y funcionan como una cartera digital, permitiendo la compra de alimentos, bebidas y merchandising en cuestión de segundos.

 




Una de las primeras plataformas en introducir soluciones RFID para festivales y eventos alrededor del mundo es Intellitix. Además de agilizar el acceso y permitir las transacciones virtuales, Eric Janssen, CRO de la empresa, destaca la amplificación de la marca como otra de las ventajas que supone la utilización de pulseras de alta tecnología. “Los invitados pueden participar con los patrocinadores en el evento, compartiendo sus interacciones e impresiones en redes sociales como Facebook o Twitter. Algunas de las interacciones más populares incluyen sorteos instantáneos de premios, listas de reproducción personalizadas, cabinas de fotos, votaciones en vivo, juegos y competiciones, contenido descargable exclusivo y mucho más”, explica en una entrevista.

La tecnología RDIF hizo que los asistentes del Rhythm & Vines, celebrado en Nueva Zelanda, lo viviesen como nunca. Con la colaboración de Spotify, el público disfrutó de la opción de “My Festival Story”. A través de una pulsera inteligente, fue posible hacer el check-in en distintas localizaciones y guardar los setlists de los conciertos en listas de reproducción de Spotify. Con toda esta información, los espectadores pudieron crear su historia personal del festival, que pudieron compartir con los demás a través de las redes sociales.


Otra de las apuestas más originales fue la de Brahma Smile Festival. Gracias a los wearables (hace referencia al conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando de forma continua con el usuario y con otros dispositivos), la marca de cerveza Brahma diseñó unos vasos especiales llamados Copoke que mostraban las letras de las canciones para que aquellos que no se sabían las letras pudiesen cantarlas.

Esperemos que no sean un largo camino para que esta tecnología tan entretenida llegue a Perú para facilitar la afluencia de gente y las largas e incómodas colas.



Fuente: https://www.bbva.com/es/tecnologia-mejora-festivales-solo-musica/


Comentarios

  1. Magnífico, mi sueño es ir a Tomorrowland y disfrutar de la música de los diferentes Djs

    ResponderEliminar
  2. Asombroso! Espero que se reactive todo para poder ir nuevamente con todas las nuevas cosas que se implementaran.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda debe ser una experiencia única!

    ResponderEliminar
  4. a subir el volumen del stereo, en lo que vuelven los festivales musicales!!

    ResponderEliminar
  5. Espero vuelvan pronto y que mejor si llegan a Arequipa Perú

    ResponderEliminar
  6. No entendí muy bien , pero imagino que debe ser nuevos aportes en tecnología

    ResponderEliminar
  7. muy buena informacion , sin duda se vienen grandes avances tecnologicos

    ResponderEliminar
  8. Muero por ir a unooooooooooooooooooo asiii <3

    ResponderEliminar
  9. QUE GENIAL
    MUY INTERESANTE ESTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

    ResponderEliminar
  10. Tenemos que adaptarnos a la nueva realidad

    ResponderEliminar
  11. ¡Que ganas de ir a un Tomorrowland!

    ResponderEliminar
  12. Por fin mas opciones y algo nuevo en estos tiempos tan complicados

    ResponderEliminar
  13. No veo la hora en que podamos regresar a bailar y gozar!

    ResponderEliminar
  14. Todo para que la escena siga creciendo!

    ResponderEliminar
  15. Mayor organización, todo suma a que disfrutemos más estos espectaculares eventos !!!

    ResponderEliminar
  16. Creo que el festival con el que todo el mundo sueña es tomorrowland, aunque en Perú hay buenas opciones en el creamfields

    ResponderEliminar
  17. Que acabe esta pandemia y se va a todo lado👻

    ResponderEliminar

Publicar un comentario